RETO 4 - FORMACIÓN Y EMPLEO MUJERES SECTORES INFRAREPRESENTADOS

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

      El ayuntamiento de Jerez de la Frontera en colaboración con la diputación de Cádiz, han impulsado un convenio de colaboración, para ejecutar un proyecto de formación y empleo para mujeres en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables, de tal forma que se busca sobre todo implementar medidas para que el colectivo de mujeres afectadas, reciban formación y promoción para trabajos desarrollados habitualmente por hombres como es el caso del marco de las bodegas, construcción, trasporte, medio ambiente, entre otros.

    La financiación que será compartida por ambas administraciones, será efectiva a lo largo de un periodo de tres años consecutivos, e implementará ayudas a formación así como ayudas para empresas colaboradoras en formación y empleo. El ayuntamiento fomentara así mismo el empleo público dentro de su ámbito en el área de medio ambiente y trasportes, para las mujeres acogidas al plan.

    La política que menciono es una política trasversal, ya que fomenta por un lado la igualdad en el empleo de las mujeres y además favorece por otro lado a colectivos vulnerables, por lo tanto, tiene un ámbito de intervención de fomento de la educación y empleo de mujeres y por una parte, de ayuda a colectivos vulnerables que tienen situaciones de necesidad.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

     Desde mi punto de vista esta política aborda un ámbito de discriminación en el que las mujeres se encuentran en desigualdad  respecto al empleo, por su mayor dificultad para la su obtención, especialmente en ámbitos más vulnerables socioeconómicamente.  y por otra parte aborda el problema de que muchos empleos municipales están exclusivamente reservados a los hombres.

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

    Creo que impacta en los roles de género, porque genera roles igualitarios, y fomenta la cultura más igualitaria, al intentar fomentar el empleo dentro de sectores tradicionalmente ejercidos por los hombres. 

    Por otra parte, también creo que puede influir en la percepción de la sociedad (la del municipio), de que las mujeres pueden ejercer los empleos con la misma capacidad que los hombres, en condiciones de igualdad, aunque sean empleos tradicionalmente ejercidos por los hombres.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

     Esta política si permite el acceso igualitario de recursos económicos a las mujeres, dado que está expresamente implementada para ellas, y los recursos económicos están exclusivamente destinados para la formación y empleo de las mujeres. Habría que analizar si la actividad docente de formación, que tendrá que tener lugar, es ejercida también por mujeres, dado que intuyo que al ser sectores laborales ejercidos por los hombres esta actividad será ejercida mayoritariamente por hombres.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

     En este sentido no cuento con información, aunque supongo que las mujeres habrán intervenido de forma determinante en la ejecución del proyecto, aunque suele ocurrir, especialmente en las políticas municipales, que los proyectos son creados por hombres para buscar la igualdad de las mujeres, por lo que sospecho dada la poca información que en este sentido aporta el proyecto, que podría ser unos de esos casos

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

     Al ser un proyecto a medio plazo y no estar todavía en fase de ejecución no se conocen todavía el impacto y resultados que a tenido esta política pública. 

    Creo que tendrá un impacto positivo en las mujeres que reciban la formación, y mucho más las que accedan a un empleo, aunque sea de forma temporal.

    Por otra parte, beneficiará en normalizar la inclusión de la mujer en empleos que tradicionalmente estén poco representados por las mujeres y ayudara a romper las barreras de género que tiene la población en general del municipio.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

    Entre las fortalezas podríamos mencionar:

    La política mencionada promueve la igualdad de oportunidades de las mujeres, contribuyendo a eliminar obstáculos que tienen las mujeres en conseguir empleos que por norma social están reservados a los hombres.

    La política tiene objetivos claros 

    Elimina desigualdades y contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres

    Fomenta por otra parte la transversalidad, dado que incide en varias facetas, igualdad, ayuda a colectivos vulnerables, educación y empleo.

    Respecto las debilidades

    No da la suficiente información sobre presupuesto y su desarrollo y suele pasar en políticas municipales que son proyectos sin presupuestos suficiente, y en los que este se gasta en mucha burocracia.

    Tampoco tiene un seguimiento posterior establecido.

    El ámbito de actuación no es trasparente y no sabemos si es participativo

    Los plazos de ejecución no están delimitados, y a veces se retrasan en el tiempo, y a otras veces no se llegan a concretar los proyectos, y todo queda en papel mojado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO UNO :COMENTARIO NOTICIA SOBRE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

RETO MODULO 2 - Personaje - María Luisa Cobo Peña