RETO - Que podemos hacer los empleados y empleadas públicas.
¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?
Tengo que decir que como hombre el reto de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres debe de ser si cabe más intenso y proactivo, y he pensado ciertas medidas a tomar, que por supuesto solo representan ciertas pinceladas de como deberíamos actuar como empleados y empleadas públicos.
Paso a compartir estas ideas:
Intentar la difícil tarea de combatir los micromachismos en el entorno laboral y también en la relación con los usuarios y usuarias
Renunciar a la obtención del beneficio laboral que aporta el machismo.
Luchar contra la imposición social y educación recibida que impone una actuación machista como norma de relación con los compañeros y compañeras, también con los usuarios y usuarias
Implementar la masculinidad igualitaria, y no dejarse influir por la presión que impone ciertos comportamientos machistas, como forma de relación con los demás.
Desechar y combatir la idea impuesta por la ideología machista instaurada en muchos entornos laborales de que las mujeres en general trabajan menos y peor que los hombres.
Dejar de sexualizar las relaciones con las compañeras y las usuarias.
Cuidar el lenguaje, de forma que no sea en ningún caso sexista ni machista.
Respetar la jefatura ejercida por las mujeres, de la misma forma que la ejercida por los hombres y promover (en la medida de mis posibilidades) la igualdad de salario entre mujeres y hombres y también la igualdad en la promoción laboral.
Recriminar y denunciar, actitudes machistas, discriminación, y violencia física y psicológica contra las mujeres en el trabajo, y contra las usuarias que son atendidas en mi entorno laboral.
Ayudar y colaborar con las iniciativas propuestas en nuestro centro de trabajo, que contribuyan en la igualdad de mujeres y hombres, y aportar si fuera posible nuestras ideas
En definitiva todos tenemos que ejercer una tarea pedagógica para corregir las conductas machistas de los compañeros y compañeras en el trabajo, que en muchas ocasiones, son motivos de burlas y chiste, y a veces, aunque no participemos de forma activa en esta actitud machista, somos partícipes indirectos por la colaboración o en la inacción.
Comentarios
Publicar un comentario