RETO MODULO 2 - Personaje - María Luisa Cobo Peña

 1. Introducción y presentación:

    En esta exposición quiero poner de relieve la figura de una mujer poco conocida, María Luisa Cobo Peña, que nació y vivió en mi ciudad, Jerez de la Frontera, y que en cierto modo fue invisibilizada por dos razones muy comunes para su época: ser mujer y perseguir los derechos de los trabajadores, en este caso, de las trabajadoras. A pesar de no tener estudios, escribió sus ideas en artículos de diversas revistas.

    Se denominaba anarquista y fue una militante activa y muy conocida en Jerez de la Frontera antes y durante la Segunda República, tanto en el plano de los derechos sindicales como también en su lucha feminista  que perseguía la emancipación femenina, con especial protagonismo de la difusión de la participación femenina en el ámbito social y la toma de conciencia de su libertad individual. Era una época que el movimiento feminista despertaba con intensidad en España, y que pronto sería eclipsado por la dictadura franquista.

    Junto a muchas otras mujeres Jerezanas, formaron un sindicato de mujeres de izquierdas y feministas, muchas de las cuales fueron represaliadas y asesinadas en la guerra civil y en la posguerra.

María luisa Cobo Peña


2.Breve biografía de Mara luisa Cobo Peña.

    Nació en Jerez de la Frontera el 30 de septiembre de 1909 en una familia muy humilde y aunque en su partida de nacimiento consta con el nombre de Ignacia Cobo Peña, cambió su nombre por el de María Luisa, pues no le gustaba el de Ignacia, por lo que todos le conocían con el nombre de María Luisa. Desde muy niña comenzó a trabajar como muchas niñas de familias humildes de la época, sirviendo en casas y como vendedora en el mercado de abastos y fue allí, donde empezó a intercambiar ideas y conversaciones con sindicalistas y anarquistas. A los 22 años se afilia a la CNT y llega a ser una referente anarco-sindical y una propulsora del feminismo revolucionario de clase en Jerez de la Frontera.

    En 1933 es detenida de forma preventiva con el solo objeto de que no incitara a una huelga convocada y mas tarde por la oposición a un desahucio de una vecina de la ciudad, fue desterrada por orden judicial a Cádiz. Con la victoria del Frente Popular regresa a Jerez de la Frontera.

    En el inicio de sublevación militar de 1936 huye a  Ronda, allí en Ronda y durante toda la guerra civil colabora con la republica de diversas formas, (este fue el argumento que posteriormente hizo que la condenaran a cárcel). Cuando Ronda es tomada por el bando nacional, va a Madrid y posteriormente a Barcelona. Una vez acabada la guerra, estuvo en Francia, y más tarde volvería a España, intentando pasar desapercibida durante un tiempo, pero en el año 44 fue finalmente detenida y condenada a 6 años de cárcel por auxilio a la rebelión, cumplió condena en Madrid, donde vivió hasta el año 1972, trasladada a casa de su hermana a Jerez en ese año, murió en el año 1973.

3. Contribución a la sociedad más igualitaria y a los derechos de las mujeres.

    Convencida de los derechos y de lo importante de la emancipación femenina es fundadora del Sindicato de Emancipación Femenina, una organización feminista que llego a tener en su corta vida hasta el estallido de la guerra civil 1500 afiliadas en Jerez y que aglutinaba a todos los oficios mayoritarios ejercidos por las mujeres.

    Por otra parte, tuvo un papel muy activo en el movimiento anti desahucios de Jerez de la época, y era conocida por defender el derecho a la vivienda.

    Mantiene una lucha no solo sindical y de izquierdas (muy habitual en la época), sino que su lucha trasciende a una lucha feminista, de igualdad de derechos de las mujeres y de liberación femenina, de una sociedad que cosificaba la figura de la mujer y la enmarcaba en un espacio doméstico, se revindica el papel activo que debe tener la mujer en la sociedad.

Imagen afiliadas sindicato emancipación femenina

4 Fuentes consultadas

     http://memoriahistoricadejerez.blogspot.com/2017/03/la-libertaria-maria-luisa-cobo-lidero.html

     https://www.lavozdelsur.es/ediciones/jerez/las-1-500-rosas-represaliadas-de-jerez-asesinadas-al-exilio-o-al-silencio-por-formar-un-sindicato-feminista_193605_102.html

     Anarquismo, represión y memoria histórica: el caso de María Luisa Cobo Peña, Jerez de la Frontera 1944 José Luis Gutiérrez Molina Grupo de Investigación “Bahía de Cádiz” Universidad de Cádiz 

   http://lapoderio.com/2021/03/09/maria-luisa-cobo-pena/

   https://www.diariodejerez.es/jerez/Jerezanas-historia-recuerdo_0_1519348282.html

    https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/maria-luisa-cobo-feminismo-en-tiempos-de-guerra_80506_102.html

    https://todoslosnombres.org/content/biografias/ignacia-cobo-pena

Por último unas palabras de la la protagonista publicadas en el año 1932, que lo resumen todo:

“Después de pensarlo mucho, me dispongo a combatir el mal concepto que de las mujeres del pueblo se tiene formado. Como nunca fuimos dueñas de nuestros actos, no supimos a punto fijo de cuanto éramos capaces. Mas hoy que se nos quiere dar una poca de libertad, como no estamos acostumbradas a ello, no sabemos aprovecharla (…) Nunca fuimos libres para vivir felices, cada una en su ambiente. Nunca dimos nuestra opinión en nada ni para nada. Nunca pudimos ni salir solas de casa a pasear; la mujer se consideró siempre como una cosa. Ya es hora que esto termine. Es preciso recuperemos lo que por derecho propio nos pertenece. No más ligaduras”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO UNO :COMENTARIO NOTICIA SOBRE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

RETO 4 - FORMACIÓN Y EMPLEO MUJERES SECTORES INFRAREPRESENTADOS